LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

 

A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. Si no fuese gracias a la comunicación no podríamos conocer lo que nos rodea y además compartirlo con nuestro entorno.

El proceso de comunicación implica la emisión de señales, tales como sonidos, gestos o señas con la única intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación, el mensaje, llegue a buen puerto, al destinatario, será necesario que este cuente con las habilidades de decodificar e interpretar el mensaje en cuestión.

En tanto, en este proceso casi siempre se producirá un feedback, una ida y vuelta, porque una vez que el emisor emite su mensaje el proceso se revierte y el receptor al momento de responder se convertirá en el emisor, siendo el emisor original el receptor del proceso de comunicación.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.

La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación verbal (puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.) y la comunicación no verbal (e realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas…), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc).

Actividades

Actividad 0             Actividad 1             Actividad 2

Mira los siguientes videos y realiza las actividades a, b y c:

a) Lo qué nos comunica el protagonista con sus gestos:

b) y c)  Cuenta que es lo que sucede en este video donde nadie emite ningún sonido:

🙂

.

Elementos de la comunicación

 

🙂

La principal dificultad que puede presentarse dentro del proceso comunicativo es lo que se conoce como ruido, una perturbación que complicará el normal desarrollo del mensaje. Algunos ruidos comunes a la hora de comunicarse resultan ser: distorsión en el sonido, empleo de ortografía defectuosa. Para eliminar el ruido, el ser humano utiliza la redundancia, que consiste en la repetición de sonidos, palabras, construcciones, etc., para expresar una idea o concepto que ya se ha manifestado con otras unidades semejantes.

 

10 pensamientos en “LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

  1. Menudo repaso le has dado al blog, querida Bego! Perfecto.
    espero aportar nuevos RECEPTORES Y RECEPTORAS / EMISORES Y EMISORAS… desde la costa (LEKITTO). :))))

  2. Menudo cambio!!! Me ha resultado raro al principio, pero me gusta… más color y nuevas fotos muy refrescantes: cascadas, mar, nieve, agua y mucha luz. ANIMO con la nueva propuesta de trabajo, a ver si comprendéis y aprendéis los elementos de lo que hacéis continuamente durante las clases. Y os lanzo unas preguntas: ¿Y cuando estáis con el móvil? ¿Se dan todos los elementos de la comunicación? ¿Qué ventajas hay? ¿Inconvenientes?…

    • 🙂 🙂 🙂 Me alegro de que te haya gustado el nuevo formato. Mañana mismo mis/nuestros genios responderán a todas tus preguntas sin problemas 😛

    • Cuando hablamos por teléfono móvil se dan todos los elementos de la comunicación. El emisor y el receptor cambian su papel, ya que unas veces el emisor es la persona que habla y el receptor la persona que recibe la llamada, pero luego la que recibe la llamada se convierte en emisor y la que ha llamado en receptor, es el efecto feed back (Blanki a que esto no lo sabías 🙂 ). El canal es el teléfono móvil. El código son las normas que rigen la lengua que estemos utilizando, con Bego, castellano y con los demás profesores, euskera.
      Ventajas: el emisor y el receptor pueden estar a un montón de kilómetros.
      Inconvenientes: a veces el canal falla, ya que siempre no funciona bien la cobertura, también puede ser un problema el no ver la expresión del receptor.

      Blanki, ahora es tu turno, ¿tú sabes cuáles son los elementos de la comunicación de este comentario?

      • Ene Mikel, creo que Bego tendrá que apuntar unos cuantos positivos para ti de mi parte!!!!
        Elementos de la comunicación en este comentario:
        El receptor eres tu Mikel, que has pensado y escrito el mensaje. La receptora yo ( tu antigua profe, que se ha puesto muy contenta) y todas las personas que lo lean. Yo me he convertido en emisora, puesto que estoy contestando, esto es el feed back ( si lo sabía). El canal es el internet, blog… y el código las normas que rigen la lengua escrita castellana.
        Ventajas: puedes leerlo cuando quieras…
        Inconvenientes: tienes que tener un móvil o un ordenador con wifi que funcione ( no como el que teníamos en clase que no nos funcionaba…).
        Y por la alegría que me has dado, te mando una sorpresa!!!! FALTAN BOTATZEN ZAITUZTET!!!!

        ZER IRUDITZEN ZAIZUE???

Deja un comentario