LENGUAS EN PELIGRO

Todo idioma refleja una visión del mundo única en su género, con su propio sistema de valores, su filosofía y sus características culturales peculiares. Su extinción supone una irrecuperable pérdida de los muchos conocimientos culturales únicos que se han ido encarnando en él a lo largo de los siglos.

Una lengua desaparece cuando mueren quienes la hablan, o cuándo éstos dejan de usarla para expresarse en otra, que generalmente está más extendida y es hablada por un grupo preponderante. La supervivencia de una lengua puede verse amenazada por factores externos, por ejemplo, la guerra y el genocidios, los desastres naturales, la adopción de lenguas dominantes, y las prohibiciones que sobre distintos lenguas aplican ciertos gobiernos, han contribuido a su desuso. Otros, como el profesor Ladefoged, entienden que la razón para esta acelerada extinción, hay que encontrarla fundamentalmente en los medios de comunicación masiva, porque éstos las abandonan a favor de los idiomas más difundidos a escala planetaria.

PINCHA en la imagen y encontraras Atlas Interactivo UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo:

La mitad de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo podrían desaparecer en este siglo, según un estudio de National Geographic. “El 80% de la población mundial habla 83 grandes idiomas, mientras que existen 300.000 pequeñas lenguas que sólo las utiliza el 0,2%”, dijo Harrison durante una conferencia de prensa telefónica desde la sede de National Geographic en Washington.

Las cinco regiones del mundo con mayor peligro de perder riqueza lingüística son América Central y del Sur, el norte de Australia, la meseta noroeste del Pacífico, Siberia Oriental y el sureste de EE UU, según el informe, elaborado en colaboración con el Instituto de Lenguas Vivas para los Idiomas en Peligro.

Lo mejor que podemos hacer para evitar la desaparición de una lengua es crear las condiciones propicias para que sus hablantes la sigan usando y la enseñen a sus hijos. Esto exige con frecuencia la adopción de una política estatal que reconozca y proteja las lenguas minoritarias, el establecimiento de sistemas educativos que fomenten la enseñanza en la lengua materna de los educandos, y una colaboración creativa entre los miembros de la comunidad de hablantes y los lingüistas para elaborar un sistema escrito de las lenguas habladas y enseñarlas oficialmente.

En Europa también hay varias lenguas que están en peligro, ya que el número de hablantes se va reduciendo progresivamente.

 

En España, segúnla UNESCO, hay dos lenguas que están en serio peligro de desaparecer:

  • El bable es una lengua que está en peligro de desaparecer porque lo hablan un grupo de personas más pequeño que el euskera.

  • El aragonense es otra lengua que está en peligro de desaparecer porque lo habla un grupo de personas muy pequeñito.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s