FIESTA DE LA MÚSICA

Iniciada en Francia en 1982 como “Fiesta de la Música” e instituida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música), cada solsticio de verano, el 21 de junio, la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos, el trasvase musical de unos territorios a otros.

En 1976 el músico estadounidense Joel Cohen estaba trabajando para Radio France/France Musique cuando ideó los “Saturnales de la Musique”, conciertos musicales que se celebrarían en los solsticios de verano e invierno (21 de junio y 21 de diciembre respectivamente). Su idea fue cuajando en el ideario colectivo y serviría como inspiración años más tarde al ministro de Cultura y al director de la Música y del Baile de Francia para instaurar la fiesta de forma oficial.

Es importante no confundir esta celebración lúdica y festiva con el Día Internacional de la Música, que fijó la UNESCO. El Día Internacional de la Música se implementó en 1975 por iniciativa de Lord Yehudi Menuhin, violinista estadounidense. La UNESCO adoptó el 1 de octubre como fecha de consenso con el objetivo de que todos los países tuvieran un día para alentar la paz y la amistad entre personas y promover la evolución de las culturas a través del intercambio de experiencias artísticas. En España se adoptó como día oficial de la música el 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s